lunes, 1 de junio de 2009

Reciclar nuestra conciencia!

Si miramos los números enormes de kilogramos de basura que se deshechan por mes en una ciudad como la nuestra podemos sentir varias cosas fuertes! Así me pasa a mí, a mi vecina, a un amigo, y así caemos en la cuenta de la urgencia cada vez mayor, comenzamos a escuchar con atención lo que entre el ruido de los colectivos y los trenes y aviones antes solo oíamos lejanamente: la Pachamama que pide a gritos que alguien se despierte y ayude a parar esto.

Uno piensa “¿Cómo se hace esto?”, “¡Es imposible!” “Si sólo yo cambio no sirve de nada”, etc etc etc...

No nos educaron para pensar en el cuidado de nuestra Tierra, nos criamos en una cultura del descarte, donde palabras como “reutilizar” o “reciclar” poco nos dicen de cómo se hace eso, y así estamos: gente, cerca o lejos nuestro, viviendo literalmente sobre terraplenes de basura que es todita nuestra! No pensamos en eso porque no lo vemos?

Para los que alguna vez sentimos que estamos solos en esto, no es así, y charlando con un vecino, con otro, de pronto encontramos que alguien piensa como nosotros y nos comenta cómo hace para disminuir lo más posible la cantidad de basura que se llevan todas las noches los recolectores.

El factor más importante es la comunicación, hablar con todo el mundo de la importancia de hacer el cambio YAAA!! Y así empezar por la clasificación de los deshechos, por ejemplo tener dos o tres tachos de basura en casa uno para:

- Deshechos orgánicos (yerba, cáscaras de naranja, de papa, todo lo que se pudra!!) si tenés jardín o macetas en casa hacé un compost, sino tiralo en el tacho de basura general SIN EMPAQUETAR, directo a la bolsa, así entra en contacto con el resto de la basura y pueden descomponerse.

- Papel y Cartones (por pequeños que sean, p. Ej el sobre del saquito de té, rollo de papel higiénico, etc.)


- Plásticos (casi todo: el sachet de leche, pote de dulce de leche, la bolsa q no vas a usar más, el paquete vacío de galletitas, Todo todo lo que sea plástico, las bandejitas de la verdura, el film que envolvía el fiambre, las botellitas, todo!!! (es importante lavar algunos plásticos por ejemplo el frasco de dulce de leche, el sachet, es necesario que estén limpios, no pegajosos para poder reciclarlos)

- Metales: latas, papel metalizado, chapita de la cerveza, etc.

- Vidrios: frascos, botellas no retornables, etc.

- Pilas

¡¿LA PREGUNTA AHORA ES CÓMO HAGO PARA QUE LOS DESHECHOS QUÉ CLASIFIQUÉ SEAN RECICLADOS?!

No hay comentarios: